viernes, 5 de agosto de 2022

Talleres Educación Inicial 4 y 5 años


MAESTRAS: ANGELES FRASCHERI - ESTELA AGUIAR

LAS PLANTAS... SERES VIVOS DE NUESTRA ESCUELA

CONTENIDOS CURRICULARES

Marco Curricular (CCEPI 2014) 

Área del Conocimiento del Ambiente: Contexto natural. Competencias: Elaborar sus propias hipótesis basadas en las interrogantes que le plantea su relación con el entorno. Valorar las diferentes formas de vida del mundo vegetal y animal desarrollando actitudes de cuidado. 

PEIP (2008) 

Área del Conocimiento de la Naturaleza: Biología. 

La relación individuo - ambiente:

 - Las plantas en el ambiente del niño. - Su crecimiento y cuidado. 


Los ecosistemas acuáticos y terrestres.

- El agua en la vida de animales y plantas.

ATRIBUTOS

  • Las plantas en el ambiente cercano (aula, escuela, espacios abiertos y cerrados). 

  • Diversidad existente en el entorno cercano. 

  • Crecimiento - proceso (semilla, germinación, crecimiento, desarrollo)

  • Estructura (raíz, tallo, hoja - flor y fruto. Semillas). Relaciones entre estructura y funciones: ej. tallo - sostén, raíz - absorción.

  • Necesidades y Cuidados (plantas de interior - exterior). Luz, agua, aire, temperatura, suelo/nutrientes. Elaboran su alimento, almidón,  que almacenan y por eso necesitan luz. 

  • Cambios que vive una planta en su vida, a lo largo del año y cambios que provocan en el ambiente. 

  • Proceso de germinación. Y nueva planta que puede originarse por una parte de la planta (tallo)

  • Ser vivo. 

  • producen oxígeno para otros seres vivos y producen su propio alimento.

  • alimentos de origen vegetal

  • Ecosistemas: acuáticos  y terrestres. Seres vivos que habitan en ese lugar. 

  • El agua en la vida de los seres vivos. Importancia y cuidado.

PROPÓSITOS

  • Acompañar desde la enseñanza la construcción de explicaciones provisorias y la reflexión sobre el ambiente natural diverso y cambiante. 

  • Desarrollar actitudes propias de las ciencias (observar, explicar, comunicar , expresar ideas, argumentar hechos y fenómenos). 

Contacto con diferentes tipos de tierra

OBSERVACIÓN de seres vivos
Plantación
ESCRITURA en CIENCIAS NATURALES


















No hay comentarios:

Publicar un comentario